Cómo hacer un buen mantenimiento de tu lavadora
Cal, suciedad, malos olores… Hay muchos aspectos que pueden influir en el resultado de tu colada, y no es sólo la calidad de la lavadora que tengas en casa, ya sea una lavadora integrable o de libre instalación. Se trata de uno de los electrodomésticos que más se utilizan en el hogar y su buen rendimiento es imprescindible para nuestra tranquilidad. Por ello, aunque resulte redundante, de vez en cuando hay que lavar la lavadora para garantizar que funcione de manera óptima.
CÓMO LIMPIAR LA LAVADORA DE FORMA SENCILLA
¿Imaginas lo complicada que sería la vida sin lavadora? Es un electrodoméstico imprescindible en el hogar y nadie se plantea una alternativa más rápida o eficiente para tener siempre ropa limpia en el armario. Los avances tecnológicos han permitido mejorar mucho el diseño y las prestaciones de estos aparatos, incluyendo funciones que facilitan aún más el trabajo a la hora de hacer bien la colada. No obstante, la lavadora está sometida a un uso continuo, y ningún modelo se queda al margen de las tres amenazas principales: la cal, el moho y los malos olores. Te explicamos cómo hacerles frente y lavar la lavadora con cuatro sencillos pasos para su mantenimiento.
LIMPIEZA DEL FILTRO DE LA LAVADORA
La suciedad que se acumula en este punto puede provocar taponamientos e impedir que el ciclo de lavado se complete correctamente. Para limpiar el filtro de la lavadora y evitar así problemas, extrae el tubo de drenaje y vacía el agua que pueda haber quedado en el interior. A continuación, quita el filtro, límpialo con agua hasta retirar toda la suciedad y colócalo de nuevo en su sitio. Recuerda que, para mayor seguridad, todas las intervenciones de mantenimiento deberán realizarse con la lavadora desenchufada.
LIMPIEZA DEL CAJÓN DEL DETERGENTE Y DEL SUAVIZANTE DE LA LAVADORA
Los restos sólidos de producto que se acumulan en esta parte de la lavadora pueden terminar en el interior del tambor y ensuciar la ropa con manchas jabonosas. Extrae el cajón del detergente y limpia bien todos los compartimentos para que esto no suceda. Dejándolos en remojo con agua caliente y vinagre durante 10 minutos reblandecerás esos restos y dejarás la pieza impecable. En el caso de que el cajón no sea extraíble, puedes emplear esta misma mezcla aplicándola con una esponja suave.
LIMPIEZA DE LA GOMA DE LA LAVADORA
Es una de las partes de este electrodoméstico en la que más suciedad se acumula. La goma, que sirve para sellar bien la puerta durante el lavado, está compuesta de varios pliegues en los que es habitual que queden restos de suciedad y humedad. De la combinación de ambos puede surgir moho, algo que, aparte de ser bastante desagradable, podría provocar malos olores en la ropa. Haz una mezcla de tres litros de agua, ¼ de taza de zumo de limón y una taza de agua oxigenada. Utiliza una toallita o una esponja suave humedecida para limpiar todo el recorrido interior de la goma con esta mezcla antiséptica y sécala con un trapo después de unos minutos de su aplicación.
Si sigues de forma regular estos consejos para lavar tu lavadora, conseguirás que esta rinda igual de bien que el primer día y durante mucho tiempo. No importa si tienes una lavadora tradicional o si acabas de adquirir un electrodoméstico de última generación. Su correcto funcionamiento también depende de variables que van más allá de su tecnología, aunque esta última juegue un papel muy importante. La calidad del agua en tu ciudad, el tipo de detergente que empleas o la suciedad que acumule, también serán determinantes en los buenos resultados de una colada. Con la limpieza periódica de la lavadora te aseguras de que todo está bajo control para que tu ropa salga siempre impecable y con buen olor.